Escala en Delhi

Tras algo mas de 12 horas de viaje en autobús en el que dormimos a ratos ya que en los baches de las carreteras nos levantábamos un palmo de la cama literalmente justo nos dejaría en frente del templo de Akshardham casualidades de la vida y justo abrían en 20 minutos, así que no lo pensamos 2 veces y allí nos fuimos, es una lastima que no te dejen entrar cámaras ni móviles porque la verdad el sitio merece la pena, por contra es de agradecer que la entrada es gratuita y solo pagarías por los espectáculos pero como el que queríamos ver hasta las 11,30 no empezaba pues al final nos fuimos sin verlo.

El complejo fue inaugurado en 2.005, después de décadas de planificación y construcción. La idea original de construir un templo en las orillas del río Yumana para el culto se inició en el año 1.968. Debido a varias circunstancias imprevistas, así como a algunas otras previstas, el proyecto se retrasó varias veces. Finalmente, después de cumplir con los requisitos ambientales, se pudo hacer realidad el bello Akshardham, que a día de hoy luce en toda su gloria. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 2.005 y construido de acuerdo con las directrices de la arquitectura de antiguas escrituras hindúes.

Allí tienen una consigna en la que dejar la mochila que funciona a las mil maravillas, el complejo esta muy bien cuidado y limpio ya era el segundo que nos encontrábamos tan bien cuidado después de los templos de Khajuraho, bien! esto va mejorando! Sin duda lo que mas impresiono a parte de ser un templo que no parece del año 2005 ya que conserva toda la esencia del hinduismo son sus techos de mármol blanco, son espectaculares! una lastima no haber podido fotografiarlos. Os dejo aquí alguna foto que he sacado de internet.

Ki baoli

Este paso por Delhi poco tenia que ver con nuestro primer día en India, primero porque llevábamos ya 3 semanas en el país y segundo porque no subimos mas arriba de la estación de Nueva Delhi y esque en el resto de la ciudad las cosas son diferentes, íbamos a ir al centro neurálgico de la ciudad: Cannought place, muy cerca de allí se encuentra el Ki Baoli, la entrada tambien es gratuita.

 

Agrasen ki Baoli (conocido también como el baño de Agrasen) es uno de los monumento protegido por el Estudio Arqueológico de la India. La palabra Baoli es usado para describir un baño con escalones. La leyenda dice que fue construido por Maharaja Agrasen durante el Mahabharata en la era épica, casi más de 5.000 años, pero no hay ningún registro histórico para probarlo. Fue reconstruido por la comunidad Agrawal en el siglo 14. Esta enorme estructura tiene 60 metros de largo y 15 metros de ancho con antiguos estribos, compuesto por una serie de arcos superpuestos apoyados sobre pilares o columnas. El paso también incluye cerca de 103 escalones que conducen hacia la base que una vez almacenaba agua y consiste en cinco niveles diferentes, los muros de piedra de color rojo de la Baoli se organizaron con inventivos diseños con una serie de estructura arqueadas que lucen sombrías y desoladas, pero aún hermosas.

El Baoli tenía agua hasta los recientes tiempos, pero ahora se ha secado y se puede ver el fondo del depósito, es bien conocido por las palomas y murciélagos que residen en las profundidades de lugar, es un lugar fresco y silencioso en el corazón de la capital. El silencio se profundiza a medida que uno se mueve a la parte inferior de las escaleras, las magníficas vistas del contorno poco a poco desaparecen, y la luz del día da paso al desvanecimiento, asegurando el hecho de que está considerado como uno de los lugares fantasmagóricos más frecuentados en Delhi.

Qutab minar

De aqui cogimos un metro a la estación que da nombre al minarete y decidimos pasear por los parques del exterior, observamos que la entrada estaba saturada de gente, la mayoria locales y vimos que en las taquillas tambien habian aumentado el precio para los extranjeros a 600 rupias, para ver un minarete? decidimos no entrar y irnos a descansar al hotel, al dia siguiente tocaba madrugon para coger un vuelo a Amritsar.

Nos levantamos a las 2:30, el hotel que habíamos reservado lo teníamos junto al aeropuerto, 1 km de distancia y para alli que salimos, en medio del camino nos encontramos a un conductor de tuk tuk que muy amablemente nos hizo el gesto del 1 por llevarnos al aeropuerto yo le dije ten rupies y dijo que si, ni siquiera me dejo en el aeropuerto, me dejo en una terminal que tiene bus del aeropuerto a la terminal 2 y 3, cuando nos bajamos le dimos nuestras 10 rupias y se quedo quejándose diciendo que eran 100 rupias este tío flipaba, le tiramos 10 rupias mas y ahi lo dejamos jurando en Indio, a mi me la iba a pegar…

Como íbamos con el tiempo un poco justo decidí coger un Uber porque los flipaos de los tuk tuk me pedían 400 rupias por llevarme a la terminal 2, como se aprovechan de los turistas les dije que hasta luego y que muchas gracias, en menos de 2 minutos ya estábamos en la terminal 2 quedaba apenas 1 hora para que saliera mi vuelo entre una cosa y otra así que todo chulos nos fuimos para el control de seguridad con nuestra boarding pass en el móvil, como siempre que había viajado y me dicen que no que lo tengo que llevar en papel así que vuelta para atrás, voy a las maquinas donde metiendo tu código del vuelo te imprimen el billete y a mi no me lo imprimía, todo eran problemas, así que pregunto por allí y me dicen que haga la larga cola de la gente que factura maleta que allí me lo imprimen, al final me dejaron colarme un poco antes porque mi vuelo cerraba puertas a las 4:30, bien llegue a las 4:28!

Ya sabeis si volais en India al ser extranjeros no os va a funcionar la maquina de imprimir el billete ademas cuando vayais al mostrador os van a pedir que enseñeis la tarjeta con la que comprasteis el vuelo, es algo que yo no sabia pero que ya no me volvera a pasar.

Alli conocia a Carlos un chico de Almeria con el que compartiria el dia siguiente en Amritsar, vivia en Londres y habia venido a Delhi por 6 meses a trabajar, curiosamente le habian invitado a una boda en Amritsar este fin de semana, asi compartimos el taxi del aeropuerto a la ciudad.

El templo dorado

Lo primero que hice fue ir al templo dorado para coger una habitación, allí los extranjeros estamos a parte y podemos dormir gratis a cambio de un donativo (o no) y dejar allí la mochila ya que tienen taquillas que puedes cerrar con tu candado, después a contemplar ese amanecer increíble en el templo.

En 1577, el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo, que actualmente es el lago artificial que lo rodea. Este lago se denomina «Amritsar», que significa ‘piscina de néctar’, y que actualmente da el nombre a la ciudad donde se encuentra. El levantamiento del templo se llevó a cabo entre el 1588 y el 1604, siendo el Gurú Arjan Dev quien inició y concluyó su construcción . El mismo año de la inauguración del recinto, se instaló en el altar del templo al Adi Granth, que es la escritura sagrada de los sijs, considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual. El primer Granthi o lector fue Bhuda Baba ji.

Su arquitectura es una representación simbólica del pensamiento sij. Este templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, que simbolizan la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos.

El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como: cubrirse la cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el suelo como muestra de respeto al Adi Granth y a Dios, no beber alcohol, no comer y no drogarse, entre otras.

Es alucinante el sitio, toda la ciudad gira en torno a este templo sijs, no se si me gusto mas al amanecer, al atardecer o por la noche, era precioso, dentro no pudimos hacer fotos ni grabar por respeto a los sijs, la mayoría de ellos lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente durante ocasiones especiales como alumbramiento, cumpleaños y matrimonio.

Es alucinante la bondad de esta religión en la que todo el mundo podía dormir gratis, comer gratis e incluso me encontré un campamento medico en la que iba la gente que no tenia recursos para ir al medico y todo esto funcionando las 24 horas del día, el templo se mantiene a través no solo de los donativos que hace la gente, sino a través de los donativos de los Sijs de todo el mundo.

Wagah border

Ademas de Amritsar en la localidad de Wagah un pueblo dividido que pertenece la mitad a India y la otra mitad a Pakistan se llevaba a cabo todos los dias sobre las 16:30 o 17 horas una batalla de gallos entre Indios y Pakistaníes, esto y el templo dorado son 2 cosas imprescindibles si visitas India, de lo mejor que he visto hasta ahora y encima eran gratis ! Nosotros cogimos un taxi que luego resulto ser una furgoneta en la que viajabamos de pasajeros 8 adultos y 3 niños, pagamos 250 rupias ida y vuelta que no nos parecio un mal precio pues la frontera esta a 30 km pero se tardaba 1 hora en llegar y siempre es mas seguro que ir en tuk tuk, debes de estar alli al menos 1 hora antes pues antes de abrir la frontera ya hay un show que es digno de ver, normalmente se sale a las 14:30 de amritsar y seguro que te encuentras a mucha gente ofreciéndose a llevarte, nosotros lo cogimos en las inmediaciones del templo dorado.

Es uno de los pocos pasos fronterizos que hay entre India y Pakistán debido a la gran tensión existente entre ambas naciones. Antes de que el Imperio Británico abandonara el país dejó instaurada una frontera que nos les satisfacía a ninguna de las dos partes: la ciudad de Lahore con una gran congregación hindú quedó del lado pakistaní de mayoría musulmana, y la ciudad de Amritsar con una gran población musulmana se quedó del lado indio de mayoría hindú. Durante años intentaron solucionar sus diferencias pero finalmente el conflicto derivó en varias matanzas y la población marginada de ambas ciudades tuvo que emigrar al otro de la frontera, desde entonces se han sucedido los ataques y hoy en día siguen manteniendo una fuerte presencia militar en la zona.
 
La llamada Wagah Border permanece abierta durante el día para el paso de personas y vehículos con fuertes controles de seguridad y por la tarde se lleva a cabo acabo la ceremonia entre vítores y reivindicaciones, y representa un gesto diplomático entre dos países con grandes conflictos territoriales, actualmente enconados en la zona de Cachemira, al norte del país.

Los extranjeros ademas entramos por una zona vip así que estar atentos a la entrada porque vamos por una cola que esta situada en el lado izquierdo y tenemos los mejores asientos para ver la función, yo incluso me compre unas palomitas, es alucinante lo patriotas que son los Indios vitoreando a sus soldados y portando gorras y banderas de su país, cuanta envidia.

Jallianwala Bagh Memorial

Junto al templo dorado también se encuentra este memorial rindiendo homenaje a las victimas, la entrada es gratuita y si tienes tiempo no esta de mas dar un paseo no te va a llevar mas de 15-20 minutos.

La masacre de Amritsar, también conocida como la masacre del Jallianwala Bagh (‘Jardín Jallianwala’), fue una matanza ocurrida en la ciudad de Amritsar el 13 de abril de 1919, cuando soldados del Ejército Indio Británico al mando del general Reginald Dyer ametrallaron a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo).

Y hasta aquí mi paso por Amritsar, esta lejos pero merece la pena sobre todo porque el templo dorado y el Wagah border son 2 de las mejores cosas que visitar en India, nos vemos en el siguiente capitulo !