Diwali hizo que cambiara mis planes de continuar mi ruta por Khajuraho y tras 23 interminables horas de tren por fin llegabamos a Jaipur pero…

¿Que es Diwali?

Para que lo entendáis de forma sencilla es una celebración en India que equivaldría a lo que los Cristianos celebramos como navidades, Es el dia mas importante del año y coincide con la el nuevo año Hindu. Diwali son 5 días siendo el 3 de ellos el mas importante en este caso en el año 2018 cayo el día 7 de noviembre.

En esta fecha todo el mundo estrena ropa, hace regalos y compran los mejore dulces, ademas la ciudad se llena de luces, velas, cohetes y fuegos artificiales.

¿Porque se celebra Diwali?

El festival se considera un momento para mejorar uno mismo y representa los nuevos comienzos. Cada religión tiene distintas razones para la celebración, pero para la mayoría representa a Lord Rama y su esposa Sita volviendo a su reino en el norte de India después de haber derrotado al Rey de los Demonios Ravanna, en el siglo XV antes de Cristo. Cuenta la leyenda que los habitantes del reino pusieron lámparas en las ventanas y tejados para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino a casa y de ahí la tradición de encender multitud de luces durante esa noche.

Diwali es también un homenaje a Lakshmi, la Diosa de la fortuna, y también se encienden velas para guiarla al interior de las casas y traer la buena suerte y fortuna. También el dios Ganesha es especialmente venerado en Diwali.

Para los jainistas, en este día de Diwali el Tirthankara Mahavirá, el creador del jainismo, alcanzó la liberación (moksha/nirvana/siddha) el 15 de octubre del 527 a.C.

Y también los sikhs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargobind.

El autentico Diwali, sin duda pasar unos dias en casa de Arvind me ha ayudado a conocer realmente como se vive el diwali, cuando bajamos a la calle y los niños nos estan esperando a la vez que gritan happy diwali! desde ahi ibamos a compartir dulces con ellos, un monton de petardos y cohetes y incluso Arvind iba a regalarles algo de ropa vieja, sin duda compartir esta experiencia con los niños de la calle no lo olvidare, eran los niños mas felices del mundo.

Gracias Arvind.
Aqui dejo su alojamiento por si algun dia pasais por Jaipur.