Deshnok

Cogimos el tren en Jodhpur a las 10h para estar en Deshnok a las 14h, solo pasariamos unas horas aquí porque iriamos a hacer noche a Bikaner.

En este pequeño pueblo se encuentra una de las mayores curiosidades del mundo. Se trata del templo hindú de Karni Mata, donde los devotos viajan largas distancias para rendir tributo a 20 mil ratas. Aquí estos roedores son considerados sagrados, ya que se cree que son reencarnaciones de los descendientes de una diosa hindú.

La entrada es gratuita aunque te hacen pagar 30 rupias por la cámara de fotos, el negocio del turismo también ha llegado aquí y esque esta pequeña localidad era visitada por cientos de personas al día gracias a este templo.

Ademas el templo esta en obras ya que lo estan ampliando debido al impacto turistico que tiene, los zapatos se dejan fuera en un mostrador enfrente al templo y te los guardan de forma gratuita.

Dicen que hay 2 cosas que dan suerte, la primera es encontrar una rata de color blanco, yo no la encontre y la segunda que te pase una rata por encima de los pies, esta si me paso y vaya susto, os lo contare en mi proximo capitulo en youtube, no os lo perdaís.

Lo que mas me sorprendio es que la gente en los tenderos de fuera compra dulces para llevar a las ratas, ademas incluso tienen a gente cocinando para ellas, viven como reinas!

Ya sabemos que la cultura de India es increíble y tremendamente distinta a la nuestra, pero pisar ese suelo repleto de esos pequeños seres que en occidente se les tiene tanto asco o temor y que además han sido muchas veces portadoras de tantas enfermedades, es como poco peculiar.

Esperamos hasta las 21h porque me tren se retraso 2 horas para poder llegar a Bikaner a las 22h y buscar nuestra guest house que teniamos junto a la estación de tren.

Bikaner

A la llegada a nuestra guest house conocimos a una chica Argentina que llevaba ya 8 meses viajando, estuvo antes en España y en Europa, nos pegamos un rato hablando y esque cuando encuentras a alguien que habla tu idioma te puedes expresar en condiciones ✌

Bikaner tiene unos 700.000 habitantes, se encuentra en medio del desierto del Thar por lo que apenas hay precipitaciones y las temperaturas son extremas que varian desde 40 grados en verano a 15 grados en invierno.

Fuerte de Junagarh

El fuerte de Junagarh es una de las atracciones más importantes en Bikaner, a diferencia de los fuertes de Jaipur y Jodhpur este no se encuentra en lo alto sino que se encuentra en medio de la ciudad.

Nosotros esta vez solo teniamos 1 dia para visitar Bikaner y solo visitamos el fuerte por el exterior.

La vieja Bikaner

La ciudad vieja, delimitada por 8km de murallas con cinco puertas, posee todavía varias decenas de haveli, así como casas centenarias con fachadas flanqueadas por balcones y jali delicadamente esculpidas en gres rojo.

Una de las puertas de acceso a la vieja Bikaner

Bikaner fue un lugar muy importante y estratégico en la antigua ruta de las caravanas (utilizada para el comercio de especias desde Asia).

La ciudad fue fundada por Rao Bika de ahí el nombre de Bikaner en 1486 al conquistar las tierras de los clanes Rajput y un año después de establecer el fuerte.

Mercado de las especias

Se le denomina el mercado de las especias, pero es un mercado donde encuentras de todo. Localizado en la antigua ciudad amurallada de Bikaner, como vimos en el anterior post, es un buen lugar para ver el día a día de esta gente. El azafrán de Bikaner es muy famoso, y se puede conseguir a precios bastante buenos. Hay que tener en cuenta que de aquí lo suelen exportar a otras ciudades de India, con lo que comprarlo aquí significa obtener el mejor precio, aquí hice mi primera compra del viaje, un pequeño botecito con 3 o 4 gramos de Azafrán por solamente 100 rupias, echar cuentas y esque lo que más cuesta del azafrán es su mano de obra por eso en España llega a 5000 euros el precio del kilo sin embargo países como India, Iran o Marruecos ronda los 700 euros el kilo.

Azafrán de Bikaner


Seth Bhandasar

Además visitamos este templo Jainista en la vieja Bikaner bastante curioso, la entrada es gratuita os dejo algunas fotos y la ubicación del templo.

Y hasta aquí mi paso por Bikaner y el increíble templo de las ratas, nos vemos en el siguiente capítulo!