Como ir a Hampi desde Hospet

Hampi no cuenta con estación de tren asi que desde Margao, exactamente desde Madgaon Junction cogimos el Hampi express un tren que en poco más de 8 horas nos dejaria en Hospet situada a 13 km de Hampi, allí al llegar vimos como los conductores de tuk tuk se nos rifaban a los excasos turistas que llegabamos por allí.

Allí negociamos que nos llevara a la estación de autobuses por 30 rupias, apenas hay 1,5 km, aunque nos intento convencer de llevarnos a Hampi que cuanto estabamos dispuestos a pagar y bla bla, pero aún asi nos iba a salir más economico un autobus y es una experiencia más, así llegamos a la estación y nos indicaron que nuestro autobus estaba en el anden número 12, y por solo 15 rupias nos llevaria a Hampi, aunque el revisor tenia mucho morro y aún estoy esperando el cambio del billete de 20.

Hampi, el reino de sur

Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565, ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka, India. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986

Esta ciudad tiene uno de los paisajes más bonitos que hemos visto en el país, miles de grandes formaciones rocosas, piedras pulidas que parecen de mentira con sus formas tan perfectas, todas repartidas entre kilómetros y kilómetros de palmeras y terrazas de arroz.

Este templo la primera imagen al llegar a Hampi y a su vez su templo más famoso, nosotros nos fuimos por su parte derecha para ir hacia el río porque el alojamiento estaba justo al otro lado y debiamos de buscar una barca para cruzar antes de que se hiciera de noche.

Este era un gran negocio para ellos pues te cobran 50 rupias por cruzar a la otra orilla, pero esque no hay puentes, el unico que intentaron construir se derrumbo, en mi barca iriamos unas 20 personas pues 1.000 rupias en cada viaje no estaba nada mal…

Una moto más!

Aquí la mañana siguiente alquilamos una scooter, era también una honda activa aunque un modelo más antiguo, el precio también era mas economico solo 200 rupias por día y te cobraban 100 rupias por cada litro de gasolina pues la gasolinera esta bastante lejos de aquí, echamos 2 litros, algo a tener en cuenta es que estas motos solo sirven para este lado del río te dicen que no puedes cruzar, yo me imagino que es porque tienen acuerdos entre ellos y cada uno respeta su zona de alquiler, pero desde luego la orilla norte es la más recomendable para alquilar una moto, primero porque hay menos trafico y segundo porque los templos estan todos lejisimos uno de otro.

Cascadas

Desde allí nos dirigimos a visitar las cascadas con nuestra scooter, allí unos niños te piden 10 rupias por aparcar la moto, intentaron venderme agua del tiempo pero no habia quien se bebiera eso, así que por pena les di las 10 rupias, aquí os dejo donde se encuentra el desvio, sino dede Sanapur también podeis tomar alguna calle dirección a las cascadas.

Templos

Los templos en esta zona no son grandes construcciones ni cosas que no debas perderte pero es totalmente recomendable alquilar una moto y perderte entre los campos de arroz, yo os voy a recomendar 3 de los muchos que visite que fueron los que más me gustaron: Durga temple, Huchhappayya Mantappa y Hanuman temple (este último hay que verlo al atardecer porque las vistas desde arriba son espectaculares, teneis 570 escalones hasta la cima).

Al día siguiente cruzamos a la otra orilla para hacer nuestro recorrido esta vez a pie, os voy a mencionar 3 de los más famosos templos que yo visite, el templo principal que como os dije es lo primero que ves cuando llegas a Hampi, el Sri Virupaksha temple, este templo cuesta 25 rupias pero tienes que pagar por la cámara de fotos o video ademas, aunque tienes una entrada lateral desde el río donde entra la gente local por la que podras entrar sin pagar nada.

Allí tienen un elefante se supone que sagrado que es uno de los grandes reclamos turisticos de este templo, a mi la verdad que me dio bastante pena que le tuvieran allí, ademas el complejo estaba lleno de monos que tenian atemorizada a la gente, fue bastante divertido.

Uno de los templos que más nos gusto en esta zona fue el Achyutaraya temple, esta de camino por el río como os he dicho que es la ruta que yo seguí, además este templo esta completamente libre de turistas nosotros estuvimos allí solos, por supuesto es gratis.

Y llegamos a uno de los templos más famosos el Vijaya Vittala temple, aquí los locales solo pagan 40 rupias y los turistas 600! nosotros decidimos que no ibamos a pagar ese puñado de rupias porque ya llevabamos muchos templos a las espaldas pero decidimos recorrer el perimetro, allí en la parte trasera la que da al río encontramos una doble puerta que solo empujandola te permitia acceder al interior, allí habia 2 mujeres locales custodiandola fuera pero nos hicimos el guiri y tiramos para dentro, y una vez dentro realmente no merece la pena pagar 600 rupias por entrar aquí para mi gusto, os dejo alguna foto.

Por supuesto os hablo de los templos que yo he visitado porque en Hampi hay unos 350 y es imposible verlos todos.

Nos vamos al sur

Y de aquí regreso a la estación de autobuses para ir a Hospet de nuevo a coger el siguiente tren, nos esperaba un largo viaje hacia el sur de India, nos vemos en el siguiente capítulo!