Ipoh, la cápital de Perak y situada en medio de la peninsula, no estaba dentro de mis planes iniciales pero así es este viaje improvisado a cada momento, es de esos sitios que contra más tiempo pasas más agusto te encuentras, me acabe quedando 10 días, quiza también tenga algo que ver la buena acogida que nos dieron en nuestro primer workaway, trabaje durante 3 horas por las mañanas ayudando con el desayuno a cambio de alojamiento y desayuno gratis.

Aquí conoci a una pareja de Peruanos y otra de Chilenos con muy buena onda que ellos dirian, los primeros tienen un canal en youtube también con sus viajes por el mundo.

Ipoh es una ciudad apenas visitada por turistas esta rodeada de cuevas y roca carstica y además tiene un casco antiguo donde todavia conserva un fascinante street art.

Aquí os dejo los mejores consejos para venir a visitarla!

Cómo llegar

A pesar de que Ipoh cuenta con aeropuerto no es la forma normal de llegar hasta aquí ya que si visitas Ipoh es porque estas trazando un itinerario por Malasia, lo más normal seria llegar de Cameron Highlands o Penang, aunque también podrias hacerlo desde Kuala Lumpur.

Llegar desde Cameron Highlands

Las salidas suelen ser desde la estación de autobus de Tanah Rata y te dejan en la estación de Aman Jaya en Ipoh.

Llegar desde Penang

Desde Penang tienes un monton de combinaciones de horarios, puedes salir desde George town o desde Butterworth, en Ipoh llegaras a la estación de Aman Jaya.

Llegar desde Kuala Lumpur

Si vas a desplazarte desde la cápital de Malasia también tienes muchas opciones puedes venir en tren desde KL Sentral, coger un autobus en el mismo aeropuerto internacional o salir desde la estación de Bersepadu, en Ipoh llegaras a la estación de Aman Jaya.

Llegar de Aman Jaya al centro de Ipoh

Para llegar de la estación de autobus al centro tienes autobus local cada hora que sale de la planta de arriba y te deja en la estación de Medan Kidd en la zona antigua de la ciudad, el precio 2,80 ringgits.

Que hacer en Ipoh

La ciudad esta llena de street art quiza no tan conocido ni tan cuidado como el de Georgetown, además el estado de Perak esta lleno de cuevas así que podriamos decir estos son los 2 puntos fuertes de Ipoh.

Street art

En Ipoh hay muchas pinturas callejeras, algunas fueron pintadas por el reconocido Ernest Zarcharevic de origen Lituano, quien pinta murales en paredes de todo el mundo.

Este autor tiene muchas obras también en Georgetown donde acarrea mucha fama, este es uno de los encantos de Ipoh, si te gusta el arte callejero es una ciudad que deberias visitar, estas son alguna de las pinturas que puedes encontrar aquí:

Concubine Lane

Esta calle es conocida por su pasado un tanto tenebroso (en ella se reunían en su mayoría oficiales británicos y ricos comerciantes, con sus amantes, además de ser un nido de opio) aunque hoy es una de las calles más famosas en Ipoh y a su alrededor puedes encontrar los mejores cafés de la ciudad.

Kek Lok Tong

Una de las principales actividades para hacer en Ipoh es visitar el Templo Kek Lok Tong Cave esta situado a 5 km del centro de la ciudad, el templo se encuentra construido en una enorme cueva y que también posee un hermoso jardín para recorrer, fue utilizado ya en 1920 como un lugar de culto. En 1960, la cueva se convirtió en parte de una mina de hierro.

Al templo se le conoce con el nombre de la cueva de la felicidad suprema o cueva de la gran felicidad, quizás por el sentimiento de bienestar que se te queda en el cuerpo tras la visita. Es más, al parecer es uno de los atractivos de Ipoh más favoritos de los locales.

El templo esta abierto de 7 a 18 horas y puedes llegar en Grab por unos 11 ringgits.

Tasik Cermin

También conocido como Mirror Lake esta joya escondida de Ipoh tiene un dificil acceso pero en el mapa os voy a indicar el camino para acceder, tienes que acceder a traves de una cueva de roca caliza y allí como si de un espejo se tratara se encuentra el lago rodeado de paredes de roca caliza a nosotros nos pillo una tormenta allí y aun así es un sitio idilico.

La entrada es gratuita y puedes ir a cualquier hora, al ser un sitio muy cerrado entre montañas es mejor ir en las horas de más luz.

Quin Xin Ling

Es una pequeña villa muy bonita y pequeña, tiene un lago, un bar, algunas figuras y también verás algo de street art, en línea al arte callejero que encontrareis en la ciudad de Ipoh, además tiene bicicletas gratis para recorrer el lago por alrededor.

La entrada es gratuita y el horario es de 9,30 a 17 horas.

Perak cave temple

El Templo de la cueva de Perak data del año 1926. Al entrar verás un estanque con la diosa de la misericordia: Guan Yin. El templo está construido en una colina de piedra caliza.

Fue descubierta por Chong Sen Yee y su mujer, llegaron a este rincón de Malasia desde Jiaoling, China. Durante 50 años, el matrimonio se dedicó en cuerpo y alma a convertir esta cueva en un templo de culto. A día de hoy no es solo una de las cuevas más famosas de Ipoh sino de toda Malasia.

Fue una subida dura hasta la cima pero las vistas desde allí son increibles, la entrada es gratuita y esta abierta entre las 8 y las 17 horas aunque deberas venir al menos 1 hora antes si quieres llegar al mirador de arriba, a esta cueva puedes llegar con el autobus número 31 segun nos indicaron.

Sam Poh Tong

Este templo está considerado el más grande en una cueva de Malasia. La leyenda cuenta que esta cueva fue descubierta por un monje chino en 1912.

El templo data del año 1953 situado en una cueva de caliza con un estanque de tortugas y obras de arte religiosas, si subís los más de 200 escalones podréis llegar a una cueva con unas de las mejores vistas de Ipoh.

La entrada es gratuita y el horario es de 9 a 18 horas.


Tokong Kwan Yin Tong

También conocida como Guanyin Cave este templo budista fue especial en nuestro paso por Ipoh, pues el año nuevo chino llegaba a su fin y aquí se celebraba por todo lo alto, según la tradición, las celebraciones del Año Nuevo chino continúan hasta el Festival de la Linterna, que se celebra el día 15 del primer mes del calendario lunar chino.

Aquí como manda la tradicción las chicas solteras apuntan su numero de teléfono en una naranja y son pescadas por los hombres con unos cazos, actualmente se ha dejado de usar el número para dar paso a line o instagram, esta tradicción tiene origen Malayo y de aquí se exporto a china, Ipoh es uno de los mejores sitios donde poder verlo.

Gunung Lang

Este es un hermoso parque situado muy cerca del centro al que solo podras acceder en barco desde su embarcadero, nuevamente rodeado de roca carstica es un sitio maravilloso, la única pega es que tienen a unos cuantos animales enjaulados allí sino seria perfecto, aquí nos encontramos además una pequeña tortuga caminando por el aparcamiento que devolvimos a su habitat.

El ticket de barco ida y vuelta son 3 ringgits el horario es de 8,30 a 18h excepto el viernes que cierran a mediodia entre las 12 y las 15h.

Gua Tempurung

Es la cueva de piedra caliza natural más grande de Malasia Peninsular.

Ubicada cerca de Gopeng, 24 kilómetros al sur de Ipoh, la cueva tiene una longitud aproximada de un kilómetro y medio.

La cueva está compuesta por cinco cúpulas enormes con techos que se asemejan a carcasas de coco y cada cúpula tiene distintas formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Las cúpulas también se diferencian por su temperatura, nivel de agua, contenido de piedra caliza y mármol.

Recomendamos ir pronto porque necesitas un minimo de personas para que el tour salga, ibamos a coger el número 3 pero como habia gente esperando para el tour 4 nos metieron en ese por el mismo precio, 40 ringgits y cerca de 4 horas atravesando la cueva hasta el otro lado y volviendo a traves de su río subterraneo, una aventura increible!

Mercados

Mercado nocturno Jalan Dato

Este mercado esta todos los días a partir de las 18 horas, puedes encontrar ropa y falsificaciones no tiene puestos de comida callejera pero al principio de la calle hay varios restaurantes chinos con buena calidad precio.

Mercado fresco

Este mercado fresco donde van a realizar las compras los locales es curioso de ver aunque no vayas a comprar nada, alli tienes puestos en los que venden animales vivos que tienen en jaulas como tortugas o palomas.

Mercado del viernes de First Garden

Este mercado que solo esta los viernes a partir de las 19 hora es una opcion ideal ademas esta repleto de puestos de comida de todo tipo a muy buenos precios, además al no ser una ciudad muy turistica es raro que veas a turistas por aquí.

Donde dormir

La mayoria de los alojamientos en Ipoh estan situados al este en la ciudad nueva.

  • Abby by the river: Situado junto al puente Sultan Iskandar que da acceso a la ciudad vieja es una opción ideal para visitar la ciudad, cuenta con habitaciones compartidas o individuales además de una azotea para contemplar el atardecer desde lo más alto.
  • Mari Hostel: Este hostal cuenta con salón y terraza compartidos y también tienes la opción de habitación compartida o habitación individual.

Donde comer

Restaurante Tauge Ayam Lou Wong

Este es un lugar para probar el apreciado plato estrella de Ipoh, ayam tauge (pollo caldoso con brotes de soja y arroz). Seguramente habrá que emplearse a fondo para conseguir un hueco entre los taburetes de plástico de su terraza, pero vale la pena probar el delicado pollo hervido guarnezido de montículos de arroz y rollizos brotes de soja.

Hokkaido Ice Cream Puff

Por menos de 5 ringgits podras venir a degustar estas bolas de helado servidas dentro de un pan dulce, sin duda exquisito para el paladar y parada obligatoria si visitas Ipoh.


Restaurante Kedai Kopi Sin Yoon Loong

Este restaurante situado en la zona antigua de Ipoh es un restaurante local del que podras salir con el estomago lleno por muy pocos ringgits y del que no te puedes marchar sin probar el autentico white coffee y alguno de sus dulces, se suele llenar así que debes ir pronto.

Workaway

Si estais interesados en hacer workaway en Ipoh podeis dejarlo en los comentarios y os pasare el contacto del hotel donde estuve sirviendo desayunos durante 3 horas al día a cambio de alojamiento y desayuno.

Mapa de Ipoh

En este mapa de Ipoh encontrarás marcados todos los puntos de interes de interés que os he ido nombrando, además podeis guardar el mapa para usarlo offline en vuestro movil y no necesitar de internet!