Como os habia dicho Jaipur fue mucho mas que el Diwali, es de sobras la ciudad mas bonita del triangulo dorado del norte de India (Jaipur-Delhi-Agra).

Jaipur (en hindi जयपुर /yáipur/), conocida también como La ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India.

La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

Jaipur es una urbe llena de vida y energía, con un centro histórico por el que apetece deambular hasta perderse por sus numerosos bazares.

Fuimos a visitar el palacio de los vientos o Hawa Mahal es el icono de Jaipur, Se trata de una de las fachadas del palacio real a la que el marajá Sawai Pratap Singh ordenó añadir en 1799 más de 900 ventanas para que sus reinas y concubinas pudieran asomarse a la calle y ver cómo era la vida real, más allá del serrallo de palacio y que no pasa desapercibida para nadie.

El palacio tiene cinco pisos, los dos superiores un poco más estrechos, lo que le confiere una cierta forma piramidal. Está construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio. La fachada que da a la calle tiene un total de 953 pequeñas ventanas. El viento que circulaba a través de ellas le dio nombre al palacio. Este viento es el que permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.

Cerca de una de las puertas principales a la Pink City deberia de parar el autobus oficial 5AC segun vimos en google, pero tras mas de media hora de espera decidimos de subirnos en uno de esos minibuses de los 80 que nos dejarian en el fuerte de Amber, a la ida nos cobraron 30 rupias y a la vuelta 20, es lo que tiene te ven extranjero y te cobran 10 rupias mas, pero que vas a hacer ponerte a discutir por 12 céntimos de euro?

El Fuerte Amber, se encuentra a 11 km de Jaipur y fue la antigua capital, esta situado sobre la cima de una colina, es una de las fortalezas más bellas de todo el país. Así, sobre la montaña pueden verse palacios, pabellones, jardines, salones… Las vistas desde arriba son increíbles: se ve la ciudad de Jaipur, la muralla original de la ciudad y el lago Maotha.

Este fuerte es una de las 7 maravillas de India, fue originalmente construida por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado” [Tod. II.282]. Construida sobre los restos de una estructura anterior, el complejo palaciego que permanece en la actualidad fue comenzado durante el reinado del Rash (‘rey’) Man Singh, comandante en jefe del ejército de Akbar y miembro del círculo íntimo de los “9 cortesanos”, en 1592. Amber sufrió modificaciones bajo sucesivos dirigentes en los siguientes 150 años, hasta que los kachwahas trasladaron su capital a Jaipur durante la época de Jai Singh II.

La entrada del fuerte de Amber eran 500 rupias y la entrada del Hawa Mahal 200 rupias, nosotros finalmente solo pagamos 100 y 25 rupias porque siempre hay tiempo de fabricarse un carnet de estudiante, quiero decir que siempre hay tiempo de ponerse a estudiar no? bien merece ahorrarnos casi 600 rupias y seguro en este viaje nos servirá en mas ocasiones.

La última visita de Jaipur seguramente no aparezca en las guías pero recomiendo totalmente la visita, algo tan sencillo como ir al cine y a pesar de que la película estaba en Hindú y no me entere de nada, solo estuve hasta mitad de película porque tenia unos problemas de estomago estos últimos días en Jaipur y es que todo el que viene a India acaba teniendo problemas de estomago era algo con lo que ya contaba.

y ahí estábamos dirigiéndonos a taquilla de el Raj Mandir de Jaipur, considerado como uno de los 10 cines más importantes de todo Asia. Bajo su luminoso letrero podemos leer “The Show Place of the Nation” y yo os puedo asegurar que sí, que pasar a su interior es todo un espectáculo y no precisamente por lo que ocurre en la pantalla sino a su alrededor.

Habia 3 o 4 tipos de entrada, rubí, diamante, esmeralda… nosotros compramos la mas económica rubí y fueron 150 rupias, el gran cine solo tenia una sala enorme me recordó a un cine de los años 80, por la división de las puertas nos dimos cuenta que las entradas baratas iban en las primeras filas y las mas caras iban mas arriba, nosotros estuvimos en primera fila, ademas pagamos mas por un refresco y unas palomitas (230 rupias) que por la entrada, me recordó un poco al cine en mi país.

La película era los Matones de Hindostan era una película de piratas de acción pero que tenia sus toques de comedia, me sorprendió como aclamaba el publico cuando aparecía determinado actor o actriz, para ellos allí son superestrellas.

Y hasta aquí mi paso por la capital de Rajastan, nos vemos en la próxima !