El estado de Kerala forma parte de uno de los 29 estados del subcontinente Indio, Es India pero es otra India, Kerala en Mayanalam (la lengua local) significa «tierra de cocoteros» ya os podeís imaginar porque.

Thiruvananthapuram

Es la impronunciable capital de Kerala, allí llegamos tras un largo trayecto en tren y aquí si podriamos tener una habitación en la que descansar, lo de cenar ya fue mas complicado porque es una ciudad grande poco turistica y fue dificil encontrar algo que no fuera comida India, bueno de hecho no lo encontre, lo intente con un pollo al curry y acabe pidiendome una tortilla con tomate por el bien de mi estómago.

Sree Padmanabhaswamy

El templo hindú fue construido en el siglo XVI por el rey de Travancore para servir como capilla real de la familia real.

En la actualidad el acceso al templo solo esta permitido a los hinduistas, además hay un fuerte control policial porque en el año 2011 fue encontrado un tesoro en las bóvedas subterraneas que asciende a 20.000 millones de dolares y decidieron que ese tesoro debia conservarse dentro del templo, así nos tuvimos que conformar con verlo desde el exterior.

East fort

Justo enfrente del templo esta situada una de las estaciones de autobuses más importantes de la ciudad, allí nos dirigimos a coger nuestro autobus hacia Kovalam la playa más famosa de Kerala por el modico precio de 18 rupias viajamos en un autobus sacado de cualquier pelicula de los años 80, aquí el famoso tirador de cuerda que se usaba para avisar de que ibas a bajar se usaba de un modo distinto, en el autobus ademas del conductor va un revisor que es el que cobra los billetes pues este una vez para el autobus en una parada y puede reanudar la marcha el revisor es el que avisa tocando el timbre con la cuerda, os dejo la ubicación donde coger el autobus a Kovalam.

Kovalam

La playa más famosa de Kerala, la playa esta repleta de restaurantes y tiendas, aqui al igual que en GOA todos los restaurantes ofrecen su pescado fresco para poder cenar por un modico precio, aquí me comi unos exquisitos langostinos tigre, quiza la playa no sea tan espectacular después de haber pasado por GOA pero aún asi tenia su encanto además tenia el faro que da nombre a la playa el cual podias visitar por solo 50 rupias, y tiene un ascensor para subir casi hasta arriba y poder ver el atardecer.

Allepey

Cogimos un autobus de vuelta a la cápital para desde allí tomar nuestro penultimo tren a la ciudad de Allepey, allí esta uno de los puntos de acceso a los backwaters de Kerala mas importantes, el primer dia hicimos un crucero pequeño por los canales, primero cogimos un ferry local donde conocimos a una pareja Karen y Josic que vivian en Amsterdam y otras dos chicas Paula y Sara que vivian en Ibiza, además de Chi una chica Taiwanesa, ellos serian mi familia viajera durante los proximos días, quiza la comida fue lo peor de la excursión pero ya sabeis que yo y la comida India no hemos congeniado demasiado, esta excursion solo costaba unos 12€ con almuerzo y comida, aquí os dejo el enlace, ademas ya sabeís que tenemos un descuento con AIRBNB con el que ahorraros mucho dinero.

Houseboat

El dia siguiente cogimos un barco casa en el que navegar por los canales, desde que vi Kerala siempre he querido montar en un barco tipico de la región, navegamos por canales más amplios que los del día anterior, quiza esta excursion esta enfocada más a parejas, el precio fueron unos 70€ y incluye comida, cena y el desayuno al día siguiente, por desgracia el precio es igual para 1 persona que para 2.

Aquí este dia en Allepey tambien habia una especie de feria la cual pudimos visitar, esta justo situada en la calle del templo Shasta, donde pudimos observar que allí tambien tenian un elefante.

Fort Kochi

Aquí pasamos nochebuena y Navidad antes de partir a nuestro siguiente destino, Kochi es la ciudad del arte en India, esta llena de cafes con exposiciones, galerias, grafitis callejeros, sin duda tiene mucho encanto, aquí pudimos ver las famosas redes chinas de pesca justo en el norte de fort Kochi, allí seguro que os piden que paseis a tomaros una foto pero después os van a pedir una propina a cambio, pescar la verdad que no vi que pescaran demasiado.

Aquí también es bastante tipico poder comer cerca de las redes chinas con el pescado fresco que allí venden, además en muchos restaurantes de alrededor a la hora de cenar también tienen el pescado expuesto.

Ciudad católica

La ciudad también tiene su mercado de especias aunque allí puedes encontrar tiendas de todo tipo, Kochi es de mayoria católica allí se celebraban la Navidad, y tiene la catedral de Santa Cruz y la Iglesia de San Francis como monumentos más destacados.

Kathakali

Kathakali es un estilo de danza teatro clásico de la zona de Kerala. En ella los cantantes narran leyendas hindúes (provenientes del Mahabharata, del Ramayana y del Bagavata Purana) que los bailarines/actores personifican en escena mediante un complejo lenguaje de nrta (pasos de danza), mudras (gestos de las manos) y navarasya (expresiones del rostro).

Allí todos los días entre las 17h y las 19:30h de la tarde podeís ver esta danza típica, entre las 17h y las 18h podeis ver como se maquillan, a mi se me hizo un poco pesado estar toda la hora viendo lo mismo con lo cual podeis ir más tarde pero si comprais las entradas antes mejor pues las van asignando por orden de venta y que la compreis antes significa poder estar en las primeras filas, el precio fueron 350 rupias y aquí os dejo la ubicación.

Sin duda contra más al sur viajas más agradable es este país, tengo que reconocer que mis primeros días fueron un poco duros en el norte pero poco a poco todo ha ido a mejor, salvo problemas puntuales, bueno el día de Navidad fue casi imposible sacar dinero en Fort Kochi y encima sin querer cancele mi tarjeta revolut, la tarjeta bnext la tengo desmagnetizada y solo me sirve para pagar con datafono así que veremos como me las ingenio.

Desde aquí nos dirigimos en bus al aeropuerto de Kochi por solo 80 rupías y el trayecto es algo más de una hora, la estación esta situada al norte junto a las redes chinas y el autobus es naranja no tiene perdida, aqui os dejo una tabla con los horarios.

Y estas fotos son del moderno aeropuerto de Kochi.

Dicen que a India o la amas o la odias, yo creo que si he estado los 2 meses de mi visado aquí es porque la he acabado amando, seguramente no te diria lo mismo la primera semana en el país, sin duda sabia que iba a ser el destino más duro, para mi era un reto ponerlo en mi primer lugar y sobrevivir, ha sido toda una experiencia personal, yo era una persona con muchos prejuicios y creo que algo he cambiado en ese aspecto.

Me despido con este último capítulo de India, nos vemos en el siguiente destino.

Namaste.