Tras dejar atrás Orchha esta vez cogimos un tuk tuk compartido que nos llevaría a la estación de autobuses, solo nos costo 20 rupias y llegamos a ir 15 personas allí, vaya locura! Al llegar a la estación de tren volvimos a negociar otro tuk tuk que por 30 rupias nos llevaría a la estación de tren para ir al siguiente destino, nos habían dicho que de la estación de Orchha salia un tren a Khajuraho a las 6:45 pero como no había mucha información y no podíamos comprar los billetes online fuimos a lo seguro.

Así cogimos nuestro tren en hora y tras 4,30 horas de viaje y poco mas de 2 euros de billete de tren llegábamos a Khajuraho ya de noche, habíamos negociado con nuestro hotel un conductor de tuk tuk que nos llevaría desde el aeropuerto por 150 rupias, pues el aeropuerto se encuentra a 6 km de la estación de tren, allí nos dieron un montón la chapa los conductores de tuk tuk hasta que por fin tras 10 minutos apareció nuestro conductor con un cartel con mi nombre.

Allí llegamos a nuestro hotel, el Marble Palace nos alojamos a traves de AIRBNB, en un pueblecito muy pequeño en el que todo el mundo hablaba Español, ya de camino en tuk tuk alguien llamo al conductor para hablar conmigo y intentar llevarme a cenar a su restaurante, como siempre le dijimos que no, preferimos ir a nuestra bola.

El conductor se ofreció a llevarnos al día siguiente a recorrer los templos pero también le dijimos que no muy amablemente, nosotros nos alojamos cerca de los templos del oeste que son los mas famosos y serian los únicos que íbamos a visitar, yo creo que con 10 templos basta no?

Esa misma noche salimos a cenar y aunque Khajuraho tiene una población de 25.000 personas a mi me dio la impresión de ser mucho mas pequeño, allí todo el mundo hablaba Español algo que aun no me habia pasado en la India, eran realmente pesados, preferiría que solo hablaran en Ingles que por lo menos me entero de la mitad solamente jajaja, y del restaurante al hotel a descansar.

Al día siguiente íbamos a visitar los templos del oeste que estaban apenas a 100 metros de nuestro alojamiento, los conocidos como templos del Kamasutra o así es como te los venden.

Los templos del No sexo

Los templos son hinduistas. Khajuraho supo ser la capital religiosa de la dinastía Chandella, allá lejos y hace tiempo, los templos datan del siglo X y XI, el complejo me sorprendió ya que todo estaba muy limpio y bien cuidado algo que no habíamos visto hasta ahora en los sitios mas turísticos, observamos que habían subido la entrada de 250 a 600 rupias pero bueno ya que estábamos allí no íbamos a dejar de entrar, por cierto no nos dejaron pasar el trípode.

Dentro del complejo había un conjunto de 8 construcciones. Todas diferían en estética y en antigüedad pero mantenían un mismo hilo conductor, realmente no se trata de los templos del kamasutra como se los conoce. Por el contrario solo buscan reflejar la vida cotidiana de aquel entonces. Entre su cotidianidad estaba la práctica del tantra, pero también cocinar, trabajar, bailar, etc. Y eso es lo que está representado. El contenido erótico no llega al 10% del trabajo arquitectónico. Incluye escenas de sexo, tríos, orgías y hasta incluso zoofilia. Las otras esculturas representan escenas de las más variadas: músicos, artesanos, ninfas, madres, niños, amantes, etc. También había varias representaciones o esculturas de dioses como Shiva, Parvati y Ganesha (padre, madre e hijo).

¿Entonces porque le llaman los templos del Kamasutra?  El nombre vende.

Pero igualmente incluyeron el sexo como parte de su vida cotidiana. De alguna forma habla, no sé si llamarlo educación sexual, pero sí que no era un tabú hace un milenio y que vivían  el sexo de otra manera. Pero, curiosamente, India es un país con mucha censura sobre todo en el ámbito sexual. Las parejas no solo no se besan ni abrazan en público, tampoco van de la mano. Hablar de los templos del kamasutra suena absurdo, entonces, en una sociedad donde un beso es sancionado. Pero es lo que ofrecen las guías y agencia de viaje del país suena algo raro no?

Después de allí nos fuimos a comer y a solucionar un par de problemas, primero mi disco duro me estaba dando problemas después de un golpe y segundo nuestro billete de tren estaba en waitlist y no tenia pinta de que íbamos a poder viajar al día siguiente, y teníamos un vuelo dentro de 2 días con lo cual no podíamos retrasarnos, así que esa misma tarde nos dirigimos a la estación que habíamos visto que salia un bus cama hacia nuestro próximo destino y nos queríamos asegurar que así era, la estación de autobús estaba como a 1 km de distancia, allí de camino nos hicimos otro amiguete que nos explico que le gustaba hablar Español porque así practicaba el idioma, le pregunte que porque hablaban tanto Español allí y me dijo que antes venían muchos turistas de España y que ahora había menos turismo allí, aunque lo cierto es que yo por la mañana vi llegar un montón de autobuses de turistas a los templos, lo único que estos no hacen noche allí, sino que ven los templos y se los llevan a otro lado, también me llevo a la tienda que trabajaba en la que por supuesto no le compre nada.

Al llegar allí estaba efectivamente el autobús y me confirmaron que salia todos los días a las 18:45, me enseño una web donde comprar los billetes pero le dije que iba a esperar a mañana, quería saber si conseguía cama o no en el tren.

La foto es de un autobus local que estaba en la estación.

 

Al día siguiente mi billete seguía en lista de espera así que decidimos comprar el billete de tren, no nos dejo pagarlo en rupias y nos salio por 13 euros, eran 12 horas de viaje lo que teníamos al siguiente destino, así que echamos unas cervezas al día siguiente con nuestro amigo Sunit y directos a la estación que aun nos quedaba mucho por recorrer.

Nos vemos en el próximo capitulo…