Nuestra Jaima

Y después de un largo trayecto en tren de 19 horas desde Amritsar por fin llegábamos a Ajmer justo a las 10:00 esta vez nuestro tren había sido puntual, así que cruzamos la pasarela de la estación de tren para coger un minibus por 10 rupias que nos llevaría a la estación de autobuses y desde allí un autobús local que en 40 minutos y por solo 15 rupias nos dejaría en Pushkar, allí al reservar nuestro alojamiento nos dimos cuenta que eran algo mas caros pero no le dimos importancia así que por la diferencia de precio nos dimos el lujo de alquilar una Jaima y es que era nuestra llegada al desierto!
Como siempre la alquilamos con AIRBNB que gracias a sus descuentos nos salio más económica.

El lago sagrado

Una vez acomodados nos fuimos a recorrer este pequeño pueblo del que nos habia hablado muy bien todo el mundo, llegamos al lago sagrado de Pushkar en el cual tiene una serie de normas para acceder a traves de los diferentes gaths que hay en la ciudad.

El lago de Pushkar es un lugar sagrado para los practicantes de la religión hindú, así como lugar de peregrinación. Está rodeado de 52 ghats, desde donde los devotos se sumergen en el agua en el mes de Kartik (oct./nov.)

Los hindús creen que los dioses dejaron libre un cisne con una flor de lotus en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el lotus, Brahmā haría un gran ritual. El lotus cayó en el lago de Pushkar.

Aarti

Al caer la tarde, justo cuando el sol se oculta por detrás del horizonte los locales se acercan al lago para la ceremonia del Aarti. Cada uno deposita en el agua un Deep Dan, lamparas flotantes fabricadas con hojas y que convierten el lago en un lugar mágico con miles de centelleantes puntitos de luz. Es la idílica estampa de un sitio que bien merece la pena visitar durante la luna llena de noviembre.

Aunque si has estado ya viendo la ceremonia en Varanasi esta te va a saber a poco, aunque no esta tan orientada al turismo como en Varanasi, aquí los foráneos nos ocultamos por las partes altas para poder tomar alguna fotografía.

Atardecer y algo más

Esa misma tarde nos dirigiríamos a una de las montañas de alrededor de Pushkar concretamente al norte y es que allí arriba donde se encuentra el templo Gayatri una subida bastante agotadora pero desde allí pudimos ver un esplendido atardecer pero ademas de eso, pudimos observar que había ferias, música e incluso un estadio con camellos? Enseguida buscamos en internet y nos dimos cuenta que se celebraba la feria del camello desde el 15 al 23 de noviembre, que casualidad!! ahora entendíamos lo del precio de los alojamientos…

Camel fair 2018

Así callejeando por los mercados nos dirigimos hacia esa zona ahora entendíamos porque había tanta gente y esque para ser una ciudad de 22.000 habitantes esto era menos que por ejemplo Khajuraho, estaba abarrotada, tranquilamente habria 150.000 personas en la ciudad estos días ademas es el sitio de India donde mas turistas hemos encontrado, las calles de alrededor del lago estaban llenas de tiendas y restaurantes.

Y ahí estábamos parecía que estuviéramos en las fiestas del Pilar, Teruel o San Fermin, todo lleno de gente por todas partes, un montón de chiringuitos feria, un estadio con camellos y caballos a rebosar, creo que desde Delhi no veía a tanta gente junta, ademas tuvimos hasta un espectáculo en directo con música, fue una suerte haber podido coincidir con este evento en Pushkar.

Mas allá del estadio se agolpaban todos los dueños de los camellos y caballos e incluso algún toro miura que estaría cerca de la tonelada de peso, allí venían de todas partes de India para poder participar en concurso y comerciar, allí nos explicaron que los camellos se vendían entre 125 y 250 euros, todo dependía de la altura, contra mas alto era el camello mas caro, la verdad que vi camellos enormes, también nos dijeron que los caballos eran muchísimo mas caros que los camellos.

Sin duda no me defraudaron las expectativas y Pushkar es un sitio para conocer si visitas mas de 1 semana el norte de India pues esta muy cerca de Jaipur, asi que a la vuelta recorrido inverso en autobús para ir de nuevo a la estación de Ajmer hacia nuestro próximo destino, nos vemos en el siguiente capitulo !