¿Estas pensando en comprar una furgoneta camper? ¿Qué furgoneta me compro? ¿Puedo camperizarla yo mismo? ¿Es mejor comprarla camperizada? ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Qué debo tener en cuenta para comprar una furgoneta camper sin que me timen?
Seguro que como yo te has hecho alguna de estas preguntas antes de decidir que furgoneta comprar, en esta pequeña guía te enseñare los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una furgoneta camper.
¿Donde buscar furgoneta camper?
A la hora de buscar una furgoneta camper te encontraras que el mercado de 2a mano esta repleto de ellas aunque los últimos años los precios de estos vehículos han subido considerablemente, aunque hay algunos portales como Wallapop y Milanuncios que tienen una gran oferta yo prefiero sitios más especializados como algún grupo de facebook o el foro de furgovw ya que normalmente son usuarios con mas reputación y puedes encontrar más garantías.
Considero imprescindible comprar este tipo de vehículos antes de comprarlos y sobre todo huye de los que te piden adelantar alguna cantidad de dinero porque no veras ni la furgoneta ni el dinero.
¿Camperizar tu mismo o comprarla camperizada?
Es otra de las dudas que tenemos cuando estamos buscando una furgoneta camper, ¿podre camperizarla yo mismo? ¿merece la pena hacerlo económicamente? ¿comprarla ya camperizada? ¿mejor una furgoneta camper nueva? Son demasiadas preguntas pero no hay solo una respuesta, eso depende de cada persona.
Yo considere las 3 opciones, rápidamente desestime la opción de comprar una furgoneta camper nueva porque el desembolso económico es muy elevado para este tipo de vehículos.
La idea de comprar una furgoneta vacía y camperizarla también la desestime porque no me veía capacitado para hacer todo por mi mismo y porque era demasiado el tiempo que debía invertir en hacerlo, si tu crees que estas capacitado y tienes tiempo esta es una opción ideal porque vas a poder construir la furgoneta de tus sueños a tu gusto ya que el ahorro no me parece tan importante.
Las empresas de camperización tampoco era una solución viable ya que entre la mano de obra y los impuestos los precios se disparaban bastante, lo bueno de esto es que también puedes hacer la furgoneta a tu gusto y elegir las calidades, es una opción más económica y más personalizada que comprar una furgoneta nueva camperizada.
Desestimadas las opciones anteriores elegí comprar una furgoneta completamente amueblada y equipada, no me importaba que el vehículo tuviera algunos años lo que si necesitaba es unas características como la calefacción estacionaria que eran imprescindibles para mi.
¿Qué tamaño de furgoneta necesito?
A la hora de elegir furgoneta podemos elegir entre diferentes tamaños depende de tus necesidades estas tienen una serie de ventajas y desventajas que te contare a continuación.
Furgonetas pequeñas
Son las furgonetas tipo Berlingo, Caddy o Rifter, son ideales para llevarlas de vehículo a diario e instalar una cama para hacer una escapada de fin de semana, yo las desestime porque no me parecen cómodas para hacer vida diaria dentro de ellas.
Furgonetas tamaño medio
Estas son las furgonetas como Vito, Transporter, Vivaro o Traffic son furgonetas con unos buenos consumos de gasolina y debido a su tamaño pasaras desapercibido aparcando en cualquier parte, son una opción ideal para viajar solo o en pareja y no son muy caras, por contra no suelen tener baño y ducha que es un punto importante para muchas personas.
Furgonetas gran volumen
Estas furgonetas pueden tener salón, dormitorio, cocina y baño los modelos más habituales son Jumper, Sprinter, Boxer o Ducato, la mayor ventaja es poder estar de pie dentro de la furgoneta y poder contar con baño y ducha, las desventajas son el precio, el mayor consumo de gasolina y que no pasaras tan desapercibido.
Después de valorar los diferentes tamaños de furgoneta decidí que empezar por una furgoneta de tamaño medio seria la mejor opción para mi.
Consejos para comprar furgoneta camper
Estos consejos son en base a mi experiencia personal a la hora de comprar una furgoneta camper.
No tengas prisa
Uno de los mejores consejos que te puedo dar y que he seguido a rajatabla es no tener prisa por comprar una furgoneta camper, el mercado de segunda mano en este tipo de vehículos esta muy demandado y a menudo hay vendedores que quieren vender su furgoneta por un precio mucho mas alto de lo que realmente vale.
Filtra en base a tus necesidades
Además debes de saber que tipo de características necesitas y en base a eso buscar las que se amolden a tus necesidades, por ejemplo yo buscaba una furgoneta que tuviera calefacción estacionaria y además que tuviera 4 o 5 plazas homologadas para viajar, con esto ya filtras y comparas.
ITV anual o cada 6 meses
Otra cosa importante es saber si la camperizacion de la furgoneta esta homologada si no cada vez que pases la itv deberás desmontar todo, además hay furgonetas vivienda que pasan la itv cada 6 meses y otras que son turismo que lo hacen anualmente y con las que podemos circular a la misma velocidad que con un coche.
Un vendedor que inspire confianza
Un vendedor confiable, habla con el por teléfono, concierta una cita y si algo no te cuadra por mucho que te guste la furgoneta no es buena idea seguir adelante, estuve siguiendo una VW Vito que el vendedor le aumente el precio 1.000 euros, hable con el por teléfono y me dijo que le habían dicho que estaba muy barata que tenia que subirle el precio, este tipo de cosas no me inspiran ninguna confianza, así que mejor seguir buscando otra furgoneta.
Porque no elegir una cocina fija
Cocina fija o portátil, esta era una de las dudas que mas tenia y no me parecían relevantes a la hora de comprar una furgoneta hasta que descubrí que con la cocina fija debes de pasar una revisión de gas antes de pasar la itv, esto hizo que me decantara por una cocina portátil y ahorrarme el engorro y el dinero de pasar la revisión.
Presupuesto para reparaciones o extras
Es posible que cuando compres una furgoneta necesites hacer una reparación o añadir algún extra, en mi caso tuve que cambiar el radiador de la calefacción, debes tener en cuenta este posible gasto extra.
Todo lo que necesitas comprar
Aunque ya compres una furgoneta camperizada hay muchas cosas que tienes que comprar y van a aumentar el presupuesto, ollas, sartenes, cubiertos, vasos, platos, cocina portátil, sabanas, mantas, mesa y sillas de camping, oscurecedores… si vas sumando se te pueden ir cientos de euros.