Seleccionar página
5/5 - (2 votos)

En los últimos años, Twitch se ha convertido en la plataforma líder de transmisión de videojuegos. Sin embargo, Twitch no es solo para jugadores. Sí, un gran porcentaje de streamers en la plataforma pasan su tiempo y ganan su dinero jugando videojuegos, pero una nueva generación de streamers está creciendo cada vez más.

El IRL Streamer!

¿Qué es IRL?

Usamos la palabra IRL cuando queremos hablar sobre algo que sucede en la vida real. IRL significa literalmente «in real live» que se traducido es «en la vida real».

Esta palabra se usa a menudo para hablar de nuestra vida cotidiana fuera del mundo digital.

El término IRL también es ahora una categoría de Twitch. En él se agruparon los canales «Charlando», «Arte», «Podcasts», «Comida y bebida» y los streams de «Aire libre y viajes», en las que se muestra a los creadores de contenido realizando actividades al aire libre o narrando sus viajes, es una forma original de compartir tus vivencias con tus seguidores.

¿Cómo hacer stream IRL?

Para hacer stream IRL tenemos diversas opciones, así que os voy a mostrar las formas más habituales de hacerlo, también va a depender mucho del presupuesto, no todo el mundo puede empezar desembolsando mucho dinero cuando se inicia en IRL.

IRL con teléfono móvil

Es la forma más económica y sencilla de iniciarse en stream IRL, hoy en día casi todo el mundo cuenta con un smartphone y una tarjeta sim con conexión de datos, no necesitaras nada mas que tu teléfono, la mejor opción es hacerlo a través de la app de streamelements ya que incluso puedes añadirle overlays personalizados.

Cualquier teléfono te servirá para hacer una conexión IRL a 720p, una de las opciones más recomendadas por su calidad-precio es el Poco x3 Pro.

POCO X3 Pro, Smartphone 8+256 GB, 6,67” 120 Hz FHD+ DotDisplay, Snapdragon 860, cámara cuádruple de 48 MP, 5160 mAh, Negro Fantasma (versión ES/PT)
  • En comparación con el POCO X3 NFC, el POCO X3 Pro eleva el rendimiento al contar con el procesador Qualcomm SnapdragonTM 860, el procesador insignia 4G líder en 2021. La potente plataforma te permite disfrutar de los juegos móviles con alta velocidad, incluso cuando juegas a juegos que exigen gráficos en ajustes altos
  • Junto con el sistema UFS 3.1 mejorado, el dispositivo ofrece adecuadas velocidades de lectura y escritura, para que no tengas que esperar mucho para cargar archivos, juegos y aplicaciones
  • Con su excepcional tasa de refresco de 120 Hz y su frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz, POCO X3 Pro ofrece una pantalla hecha a medida para los juegos móviles. Con una adecuada tasa de refresco de 120 Hz, disfrutarás de movimientos fluidos en juegos llenos de acción y estarás por delante de la competencia, mientras que la alta tasa de muestreo táctil de 240 Hz disminuye la latencia táctil
  • PROTECCIÓN DE PANTALLA FLAGSHIP. Rendimiento mejorado contra caídas, sobrevive a caídas de hasta 1.6 m sobre superficies duras y rugosas. Rendimiento mejorado frente a los arañazos, hasta dos veces mejor en comparación con el aluminosilicato alternativo
  • EXPERIENCIA DE SONIDO ENVOLVENTE. Escucha el entorno del juego como si estuvieras dentro de la pantalla. Los altavoces duales ofrecen un potente sonido con calidad de estudio, tanto si juegas como si escuchas música. SIEMPRE CON ENERGÍA. Con la batería de 5160 mAh, podrás jugar durante horas. Con la carga rápida de 33 W, el POCO X3 Pro se carga rápidamente, asegurando que siempre estés listo para salir. No dejes que la carga lenta te frene

IRL con cámara Go Pro

Esta es la opción intermedia, GoPro es de las pocas cámaras del mercado que cuenta con emisión directa en Twitch, además de su calidad de imagen y su lente gran angular nos dan un plus a la hora de emitir con ella, otra de las ventajas es que no dependemos de nuestro teléfono móvil.

Cualquier GoPro a partir de la Hero 7 es compatible con streaming en twitch, con lo cual si solo la vamos a utilizar para IRL no necesitamos irnos al último modelo.

Para emitir con tu GoPro tenemos diferentes opciones, ya sea compartiendo la conexión de datos de nuestro teléfono móvil o con un router 4g, y además tenemos el añadido que podemos pasar la imagen a través de rtmp con un servidor remoto o una raspberri pi para añadir overlays.

Rebajas
GoPro HERO9 - Cámara deportiva impermeable con pantalla LCD frontal y pantalla táctil trasera, video Ultra HD de 5K, fotos de 20 MP, transmisión en vivo de 1080p, cámara web, estabilización, negra
  • Graba vídeos impresionantes con una resolución de 5K, perfecta para mantener los detalles vivos incluso al hacer zoom. Con un nuevo sensor de 23,6 MP en toda su potencia
  • Capture fotografías nítidas y de calidad profesional con una claridad de 20 MP. Y gracias a SuperFoto, la HERO9 Black puede elegir automáticamente el mejor procesamiento de imágenes para que puedas capturar fácilmente la toma perfecta.
  • Ya no necesitas llevar un marco aparte contigo. Simplemente tira de los rieles plegables, coloca la cámara en cualquier soporte y lánzate a la aventura.
  • La nueva y más grande pantalla táctil trasera con zoom táctil de la HERO9 Black debería resultar familiar de inmediato, mientras que la nueva pantalla frontal brillante te ayuda a encontrar la toma ideal de forma inmediata y permite un control intuitivo de la cámara.
  • Incluye cámara HERO9 negra, funda de transporte, batería recargable, soporte adhesivo curvo, hebilla de montaje+tornillo de fijación, cable USB-C

IRL con codificador Live U

Esta es la opción mas cara pero también la mejor de todas, este es un codificador de transmisión inalámbrico que se usa profesionalmente por la televisión para hacer retransmisiones, además deberás añadir 2 router usb con sendas tarjetas sim y opcionalmente una señal wifi.

A todo esto deberás añadir una cámara HDMI, la más utilizada hoy en día por los streamers es la Sony AS300, aunque también se puede utilizar una GoPro.

La señal se envía a través de rtmp a un ordenador o un servidor virtual con OBS que es quien se encarga de emitir en Twitch.

La ventaja con respecto a las 2 anteriores es que la conexión va a ser mucho más estable en este caso y vas a evitar los cortes por problemas de cobertura, también el desembolso es mucho más elevado.

LiveU Solo HDMI
  • Codificador de transmisión inalámbrico portátil para la transmisión de vídeo en directo desde cualquier lugar directamente desde HD en Facebook, Youtube, Switter, zucker y más
  • H.264 AVC Codificador de vídeo de perfil alto, 1080p50 / 60/25/30/24, 1080i50 / 60, 720p50 / 60/25/30/24, PAL-, NTSC
  • Parada / arranque, vídeo de previsión, estado de conexión del monitor y la duración de la batería tanto en un portal basado en web
  • Conexión simultánea de hasta 4 conexiones de red, incluyendo el soporte para 2 módem de celdas LTE o Wimax, WLAN y Ethernet
  • La batería interna ofrece hasta 3 horas de duración en streaming-up"

Mi equipo de IRL

Después de hacer unas pruebas de emisión con el teléfono móvil decidí hacer una inversión en tener un equipo de IRL con el que voy a ganar sobre todo en calidad de imagen y estabilización, voy a perder la ventaja principal de usar un teléfono móvil que es tener unos overlays pero creo que el cambio me compensa porque se puede ofrecer más calidad en el contenido.

GoPro 10

La cámara seria la nueva GoPro 10 que recientemente ha sido lanzada, las características son muy similares a GoPro 9 pero costando casi lo mismo me pareció mejor opción, además en un futuro tengo pensado utilizar la cámara para otras actividades como utilizarla para buceo.

Rebajas
GoPro HERO10 Black - Cámara de acción a prueba de agua con LCD frontal y pantallas traseras táctiles, video 5.3K60 Ultra HD, fotos de 23MP, transmisión en vivo de 1080p, cámara web, estabilización
  • Procesador revolucionario: Más rápido. Más fluido. Mejor. El nuevo y potente motor GP2 supone toda una revolución: rendimiento rápido, controles táctiles adaptables y el doble de velocidad de fotogramas para capturar contenidos increíblemente fluidos. Diseñado específicamente para la exigente naturaleza de una GoPro, el “sistema en chip” del GP2 es, con diferencia, el más rápido hasta la fecha.
  • Fotos y vídeos de alta resolución con alta velocidad de fotogramas: Da el salto a la GoPro más nítida hasta la fecha. Con unas increíbles fotos de 23 MP y vídeos con resolución 5,3K a 60 fps, la HERO10 ofrece el doble de velocidad de fotogramas para capturar un movimiento de lo más fluido. Además, cuenta con cámara lenta 8x a 2,7K y permite pausar los vídeos para extraer fotogramas de 15,8 MP a partir de vídeos en 5,3K con un resultado asombroso.
  • Calidad de imagen increíble: Captura con detalles precisos, texturas realistas y un contraste sorprendente, incluso con poca luz. Las imágenes tienen un aspecto inmejorable gracias a la nueva cubierta de lente hidrófoba que repele el agua y ayuda a eliminar los brillos y otros artefactos.
  • HyperSmooth 4.0: HyperSmooth nunca había sido tan fluido, y acceder a la mejor estabilización en todo momento resulta muy fácil. Además, podrás disfrutar de un rendimiento aún mejor con poca luz y alineación con el horizonte con un límite de inclinación superior, para que tus contenidos aparezcan perfectamente alineados cuando quieras.
  • Conectividad rápida y fiable: Superfácil, superrápida. La transferencia de fotos y vídeos desde tu GoPro conectada a la nube a tu teléfono es sencilla y versátil, con la opción de cargar contenidos de forma inalámbrica a través de la aplicación Quik o una conexión por cable ultrarrápida mediante USB.3 También contarás con almacenamiento ilimitado en la nube con subida automática sin complicaciones. Solo tienes que enchufarla cuando esté conectada a tu red Wi-Fi doméstica y la cámara hará el resto.4

Router 4G Netgear nighthawk M1

Para compartir la señal de internet decidí comprar un router 4g, vi que el MR 1 de Netgear tenia muy buenas criticas y esto permitiría además de conectar mi cámara, hacerlo con mis 2 teléfonos móviles y el portátil, este router cuenta con más de 5000 mAh de batería lo que me permite utilizarlo bastantes horas sin problemas.

La SIM la he contratado con la compañía DIGI que utiliza la red de movistar, por 25 euros datos ilimitados en territorio nacional.

NETGEAR Router 4G sim MR1100, Nighthawk Modem 4G e Router sim, Puerta Ethernet, Velocidad de hasta 1 Gbps
  • Banda ancha rápida: El router 4G M1 ofrece una velocidad de descarga de hasta 1 Gbps con total fiabilidad
  • Conectado y protegido en cualquier lugar: Crea tu propia red inalámbrica segura y compártela con otras personas cuando estés de viaje por trabajo, de vacaciones, cuando salgas a la calle o como alternativa a tu cobertura DSL en casa
  • Sigue siendo productivo: Comparte el acceso a Internet WiFi con hasta 20 dispositivos
  • Funciona con cualquier RED: Desbloqueado para acceder a Internet 3G/4G LTE alrededor del mundo usando la tarjeta SIM de tu proveedor
  • Datos comparatidos y treaming multimedia: A través del puerto USB puedes compartir espacio de almacenamiento de datos y contenidos multimedia en streaming entre los dispositivos inalámbricos conectados

Teléfonos móviles

Es irrelevante el modelo a escoger, yo tengo un Xiaomi Mi9 como telefono principal y luego llevo un telefono secundario redmi que ya tiene unos años, allí es donde llevo el chat y las alertas.

Altavoz bluetooth JBL Clip 4

Este es el altavoz que utilizo para llevar el chat de texto a voz y para hacer algunas alertas de sonido, cualquiera valdría para este caso pero elegí este JBL porque ocupa muy poco, es resistente al agua y sobre todo por la prolongada duración de su batería.

JBL Clip 4 Altavoz inalámbrico con Bluetooth, resistente al agua (IP67) y al polvo, con estilo llamativo y diseño ultraportátil, 10h de música continua, negro
  • Qué el ritmo no pare: escucha hasta 10 horas de tu música favorita con un sonido sorprendente. Este altavoz te ofrece un audio rico y unos graves impactantes para música o llamadas
  • El diseño ultraportátil de JBL Clip 4 va muy bien con cualquier estilo, y sus coloridas telas y detalles expresivos hacen que se vea tan bien como suena
  • El sol, la playa y tu altavoz portátil: pásalo genial en la piscina o mientras te duchas ya que es resistente al agua (IP67) y al polvo. Te lo hace todo mucho más fácil
  • Altavoz con mosquetón rediseñado para que tenga una protección extra y te permita escuchar hasta 10 horas de música estés donde estés gracias a la batería recargable de iones de litio
  • Contenido del envío: 1x JBL Clip 4 Altavoz Inalámbrico Portátil, resistencia al agua y polvo (IP67), USB, guía de inicio rápido, hoja de seguridad, color negro, disponible en otros colores

Powerbank Charmast

Para hacer funcionar todo esto sin problemas de batería he comprado esta powerbank de 26800 mAh que cuenta con hasta 4 salidas de carga, sobre todo para conectarla a la GoPro ya que su batería no aguanta ni una hora haciendo streaming.

Charmast Bateria Externa Carga Rapida 26800mAh Ultra Compacto Power Bank Carga Rápida Cargador Portatil USB C con 3 Entradas y 4 Salidas Compatible con iPhone Samsung iPad
  • 【USB C Power Delivery】El cargador externo del puerto Tipo - C puede proporcionar una salida de voltaje de PD 18w, que soporta la carga de Macbook o Macbook pro y es compatible con la mayoría de los smartphones con USB C. El puerto USB C mutuo admite la entrada y salida rápidas.
  • 【Batería externa de carga rápida】La batería le permite utilizar la tecnología de carga QC 3.0, que puede cargar su smartphone 3 veces más rápido que los puertos convencionales. Disfruta de una carga de alta velocidad y un tiempo de carga reducido.
  • 【Capacidad de 26800 mAh】La batería USB C carga tu iPhone X 5 veces, tu iPhone 8 más 2,7 veces, tu iPhone 8 aproximadamente 7 veces, tu iPad Mini 3 veces, Samsung Galaxy S8 5 veces.
  • 【Multi puertos USB y Smart E】Batería portátil equipada con tres puertos de entrada + cuatro puertos de salida SmartE (1 USB C + 3 USB A). Identificación SmartE USB que puede detectar y ajustar automáticamente la corriente de carga para conseguir una carga más rápida.
  • 【Design Compact & Multi-Protect】Design súper delgado portátil y ligero, el espesor de catorce milímetros. Compuesto de plástico resistente y aceite de goma, protege su Batería Externa de daños y arañazos. Batería de polímero de alta calidad, más de 500 veces de carga y descarga, protección contra fugas, sobretensión y sobrecorriente, lo que garantiza su seguridad y la de sus dispositivos.

Apps para IRL

Utilizo algunas aplicaciones que son imprescindibles para llevar a cabo la transmisión, aquí os las voy a enumerar las 3 que utilizo actualmente.

App Twitch

La aplicación de Twitch la llevo en segundo plano en el móvil principal, desde allí me permite cambiar los ajustes de categoría, utilizar el chat o consultar algunas estadísticas.

GoPro Quick

Es la aplicación de GoPro desde donde nos conectamos a nuestra cámara, al WiFi desde donde configuramos la emisión en directo, esta app también la llevo en el móvil principal.

IRL Chat

Esta es la app que utilizo en el móvil secundario que me permite ver el chat, utilizar comandos y poner el texto en voz, además tengo configurado el streamelements para que me muestre directamente aquí las alertas, una app super útil para hacer IRL.